Gases Explosivos

Diferentes tipos, diferentes densidades

La detección precoz de los gases se basa en varios aspectos:

- Explosividad, o mejor dicho Limites de Explosividad. Definen las concentraciones mínimas y máximas del vapor o gas en mezcla con el aire, en las que son inflamables. Se expresan en tanto por ciento en el volumen de mezcla vapor de combustible-aire. Reciben también el nombre de límites de explosividad, ya que según las condiciones de confinamiento, cantidad, intensidad de la fuente de ignición, etc. varía la velocidad de la combustión y es común que se origine una explosión. Aunque ambos términos son intercambiables para vapores y gases inflamables, es más usual el de limites de inflamabilidad para estos dos y el de límites de explosividad para polvos combustibles

El limite inferior a que un gas se vuelve explosivo es el L.I.E. Se define como la concentración mínima de vapor o gas en mezcla con el aire, por debajo de la cual, no existe propagación de la llama al ponerse en contacto con una fuente de ignición.

Por ejemplo el Metano o Gas Natural, tiene su L.I.E. en el 5.0% del volumen, es decir: tiene que existir una mezcla gas-aire del 5% , para que el gas sea inflamable.

El Propano por ejemplo es de un 2,1 % del volumen gas-aire, por lo que es explosivo a menores concentraciones.

El Hidrógeno tiene un L.I.E. del 4%, y el alcohol entre el 1,4% y 3,6% (hay varios tipos de alcoholes)

- Densidad.

La densidad de los gases es la relación de peso que tienen sobre el aire . El aire posee una densidad NTP  (Densidad gases en condiciones normales de Temperatura (25ºC) y Presión (101.325 kPa) de 1. A una densidad más alta tienden a descender y acumularse en la parte inferior del recinto. A una densidad mas baja tienden a ascender y acumularse en la parte superior de las instalaciones. Siguiendo con los gases anteriormente citados:

- El gas natural o metano tiene una densidad NTP de 0,668, por lo que tiende a ascender.

- El Propano de 1,882, por lo que se deposita en la parte inferior de las habitaciones.

- El hidrógeno de 0,0893, asciende rápidamente.