Gases Axfisiantes que desplazan el oxígeno

El aire que respiramos:

Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %),y otras sustancias (1 %), como ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).

Cantidad de oxígeno en aire

Exactamente la cantidad de oxígeno en el aire es de 20,9%. Esto puede variar, por diversos condicionantes:

  • Altura. La presion parcial del oxigeno a 1 atm, (nivel del mar) (PO2) es de 21,2 kPa. En individuos sanos, esto satura la hemoglobina, el pigmento rojo que captura el oxígeno en los eritrocitos de la sangre. Aunque la concentración en el aire el oxigeno es permanente hasta los 100 km de altitud, si decrece la presión parcial, y por ello el aporte de oxigeno en sangre (hipoxia)
  • Desplazamiento de oxigeno: Algunos gases simples tienden a desplazar el oxigeno en aire y ocupar su lugar. Cierto tipo de gases son simples, no tóxicos, inertes y que no producen olor : Nitrógeno, hidrógeno, acetileno, metano, etano, propano, butano, helio, neón, argón y anhídrido carbónico. (El butano, gas natural (metano) y otros gases exploxivos son inodoros, y se les aplica un agente odorizante para que nos percatemos de su existencia)

Fisiopatolóficamente la caida de la concentración de oxigeno en aire inspirado se considera alarmante cuando desciende del 19,5%. Y esta es la mínima concentracion legal según (US OSHA) para trabajar. En esta tabla se puede ver un resumen:

Efectos de la deficiencia del Oxigeno en el cuerpo humano
% Oxígeno
Efecto
20,9
Normal
19,5
Minima concentración legal para seres humanos
15-19,5
Disminución de la capacidad del trabajo, sintomas iniciales en personas con problemas del corazón, pulmonares o circulatorios
12-15
El pulso y la respiración aumentan, el juicio se ve afectado
10-12
Mareo, falta de criterio, labios azules
8-10
Falla mental, nauseas, desmayos, vómitos
6-8
8 minutos- 100% fatalidades, 6 minutos: 50% fatalidades
Menos de 6
Coma en 40 segundos, convulsiones, muerte.

Fuente: AlChE