Normagas está certificada por la ISO 9001 para la comercialización de servicios de instalación y mantenimiento de equipos de detección de incendios en campanas industriales.

Por ello podemos instalar / mantener / reparar su sistema de detección de incendios en campanas industriales.

El Código Técnico de Edificación (CTE) y en concreto su apartado DB-SI 4 de protección contra incendios, es la normativa aplicable que determina la necesidad de dotación de extinción de incendios en campanas de cocina.

Según esta norma, será obligatorio la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas cuya potencia instalada exceda los 50kW, excepto en usos Hospitalarios o Residencial Público que será de 20kW. El sistema de extinción para cocinas debe ser apto para la extinción de fuegos tipo F, que según la UNE-EN 2:1194/A1:2004 son aquellos derivados de aceites, grasas utilizadas en aparatos de cocina.

Asimismo, La nueva norma UNE EN 17446:2022 establece los requisitos mínimos de diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos de extinción de incendios para la protección de cocinas industriales.

Además, proporciona los requisitos de construcción y prestaciones de los componentes según corresponda a tipos, diseños, tamaños y disposiciones específicos.
Estos equipos luego deben de mantenerse según la norma del RIPCI del BOE 139 de junio del 2017 según la tabla 1 y 2 del BOE.

Resumen tabla 1:

Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación:
Equipo o sistemaCada tres mesesCada seis meses
Sistemas fijos de extinción: Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores, …)están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto. Comprobación visual del buenestado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puesta en marcha y lasconexiones. Lectura de manómetros y comprobación de que los niveles de presión se encuentran dentro de losmárgenes permitidos. Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc.; en los sistemas conindicaciones de control. Comprobación de la señalización de los mandos manuales de paro y disparo. Limpiezageneral de todos los componentes. Comprobación visual de las tuberías, depósitos y latiguillos contrala corrosión, deterioro o manipulación. En sistemas que utilizan agua, verificar que las válvulas,cuyo cierre podría impedir que el agua llegase a los rociadores o pudiera perjudicar el correctofuncionamiento de una alarma o dispositivo de indicación, se encuentran completamente abiertas. Verificarel suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricos u otros equipos eléctricos críticosComprobación visual de las tuberías, depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación.En sistemas que utilizan agua, verificar que las válvulas, cuyo cierre podría impedir que el agua llegasea los rociadores o pudiera perjudicar el correcto funcionamiento de una alarma o dispositivo de indicación,se encuentran completamente abiertas. Verificar el suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricosu otros equipos eléctricos críticos

Resumen tabla 2:

Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación:
Equipo o sistemaCada añoCada cinco años
Sistemas fijos de extinciónComprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas.En sistemas fijos de extinción por agua o por espuma, comprobar que el suministro de aguaestá garantizado, en las condiciones de presión y caudal previstas. En sistemas fijos deextinción por polvo, comprobar que la cantidad de agente extintor se encuentra dentro delos márgenes permitidos. En sistemas fijos de extinción por espuma, comprobar que el espumógenono se ha degradado. Para sistemas fijos de inundación total de agentes extintores gaseosos,revisar la estanquidad de la sala protegida en condiciones de descarga. Los sistemas fijosde extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados, según lo indicadoen «Programa anual» de la UNE-EN 12845. Los sistemas fijos de extinción mediante rociadoresautomáticos deben ser inspeccionados cada 3 años, según lo indicado en «Programa cada 3 años»de la UNE-EN 12845. Nota: los sistemas que incorporen componentes a presión que se encuentredentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado mediante el RealDecreto 2060/2008, de 12 de diciembre, serán sometidos a las pruebas establecidas en dichoReglamento con la periodicidad que en él se especifique.Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción. En sistemas fijos de extinciónpor espuma, determinación del coeficiente de expansión, tiempo de drenaje y concentración,según la parte de la norma UNE-EN 1568 que corresponda, de una muestra representativa de lainstalación. Los valores obtenidos han de encontrarse dentro de los valores permitidos por elfabricante. Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionadoscada 10 años, según lo indicado en «Programa de 10 años» de la UNE-EN 12845. Los sistemas fijos deextinción mediante rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 25 años, según lo indicadoen el anexo K, de la UNE-EN 12845.